domingo, 5 de junio de 2011


La historia de las cosas por Annie Leonard documental que tiene una duracionde 20 minutos, lo que engrandece su contenido ya que a pesar del corto tiempo que dura, transmite un tema muy importante y lo explica de forma clara y concisa con un lenguaje llano, fácil de comprender. Es un documental hecho para la web el cual se ha visto en algunas más de 12 millones de direcciones IP sin contar la cantidad de personas que lo han visto en presentaciones o a grupos escolares e institucionales. Lo cual nos da a entender que realmente hay una sed de conocimientos alrededor de este tema.

La señora Annie explica lo que falta en la sencilla cadena de comercialización la cual al transcurrir el video nos damos cuenta de que no es tan sencilla por el contrario es bastante compleja. Lo malo de la cadena es que tiene trabas que simplemente ni se mencionan porque realmente nos hace daño a los consumidores, es decir este proceso está acabando con nuestro planeta y aunque no sea el único factor que afecta el medio ambiente es un sector de los que más se benefician de los recursos mas sin embargo no devuelve nada bueno ni al planeta ni a nosotros mismos como especies. Pero por otro lado muestra que para cambiar esto solo hace falta voluntad de parte del consumidor.

Realmente creo que los que suben o quitan una marca son los consumidores aunque también estoy consciente de que la publicidad nos puede manipular, pero también creo que nuestra generación tiene el trabajo de investigar de donde vienen y como se hacen las cosas que consumimos y asumir la responsabilidad y la decisión de comenzar a consumir solo aquello que nos hace bien a nosotros y a nuestro planeta.

El documental también cita lo que Victor Lebow dijo "Nuestra economía enormemente productiva... pide que hagamos del consumo nuestra forma de vida, que convirtamos la compra y uso de los bienes en un ritual, que busquemos nuestra satisfacción espiritual, nuestra satisfacción del ego, en consumo... nosotros necesitamos cosas consumidas, quemadas, reemplazadas y descartadas a paso acelerado."

Cita con la que no estoy de acuerdo ahora bien los productores la supieron utilizar a su favor creándonos necesidades y vendiéndonos todo tipos de cosas sin informarnos realmente del costo de estas, ahora creo que es el momento de que los consumidores cambiemos esta frase en contra de ellos y ágamos del consumo nuestra forma de expresar cuales son los productos que apoyamos y cuáles no, y que convirtamos la compra y el uso de los bienes en un ritual que este conforme al ciclo natural de la tierra, que busquemos nuestra satisfacción de forma que seamos parte de la solución y no del problema, en consumo nosotros necesitamos cosas para consumir, que los desechos se reduzcan al mínimo y que al descartarlas vuelvan de forma inofensiva para la naturaleza.

Nota: a los interesados les dejo el link para que puedan ver el documental lo recomiendo. http://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY