miércoles, 12 de octubre de 2011

LA IMAGEN DE LA CIUDAD

                                            Fuente:http://www.arqhys.com/contenidos/fotos/Ciudad%20del%20futuro.jpg

Todos y cada uno de nosotros  sentimos y percibimos la ciudad de una u otra forma, lo cual nos dicta la forma en que la usamos. Esta percepción es totalmente personal, entonces teniendo en cuenta la hipótesis anterior podríamos decir ¿Qué  la forma en que usamos  la ciudad es total mente personal? Pues sí, cada uno de nosotros utilizamos y vivimos la ciudad de forma individual  pero existen elementos comunes  en esta que hacen un punto de convergencia en la utilización de la misma. Estos elementos son, las sendas, hitos, nodos, barrios y los bordes.
Estos elementos son definidos por kevin Lynch  en su libro ¨La imagen de la ciudad¨. En el cual se define Bordes como  ¨los elementos lineales que el observador no usa o considera sendas…¨ los bordes no son más que aquellos elementos que físicamente y/o perceptualmente delimitan nuestra ciudad o un fragmento de esta, podríamos mencionar elementos como fronteras, ríos, corte de topografía, playas e incluso niveles de urbanización que son ejemplos de bordes que limita o regulan el uso de los ciudadanos.
Otro elemento  es la senda que son un conducto que sigue o esta sujeto a seguir el ciudadano que a su vez organiza y da forma a la ciudad, pueden ser calles, canales o vías férreas.  Hasta cierto nivel este elemento se pueden confundir o mejor dicho puede ser asumido como un borde ya que un individuo puede delimitar su zona de  en la ciudad por una senda convirtiendo así dicha senda en un borde perceptual.  
Los barrios son vistos como un enlace  al que se puede acceder y el ciudadano lo reconoce por tener elementos perceptuales que lo asocia a otros distritos.
Según Lynch los nodos ¨son puntos estratégicos a los que puede ingresar un observador…¨ los nodos no son más que elementos que se pueden entrar y utilizar que además son reconocibles fácilmente por todo ciudadano, por cumplir con características que atraen o son preponderantes en la ciudad. Estos puntos influirán en el ciudadano dependiendo del  alcance de cada elemento, es decir, existirán nodos reconocibles solo por una sección de la ciudad mientras que otros nodos serán reconocidos a nivel de toda la ciudad.
Los hitos además de tener o cumplir con una misión de informar o recordar cierto evento o cierto suceso, cuentan prácticamente con las mismas características que los nodos y con la salvedad de que un hito no es habitable y no podemos entrar en ellos.
Finalmente vemos como el uso particular y la forma diferente en que cada uno se maneja en la  ciudad y a pesar de que todos tenemos una imagen única de la misma, se mantiene un orden y un uso  regulado por estos elementos que hacen la función de  dirigentes en una gran empresa donde todos tienen tareas distintas.