miércoles, 29 de junio de 2011

Eco Arquitectura

Teniendo conocimiento de los fenómenos que afectan el ecosistema y teniendo en cuenta que la problemática se le adjudica mayormente a la tecnología, hoy podemos ver como dicha tecnología se pone a la par de los problemas medioambientales y comienza una carrera por resolver los problemas que este sector y otros le han propiciado a nuestro ambiente.

En el mercado de la construcción nos podemos encontrar con un sinnúmero de productos, estrategias y métodos de construcción para la protección y cuidado del ecosistema y no es para menos ya que este es uno de los sectores que más impacto negativo tiene sobre el medioambiente. Desde la extracción de las materias primas provenientes de el mismo ecosistema propiamente dicho pasando por el transporte y fabricación hasta el impacto del emplazamiento y la desintegración que se convierte en desechos que son devueltos nuevamente al ecosistema sin que este pueda digerirlos. Viendo la relación entre el consumo de recursos y los residuos que están directamente ligados a la construcción; cada año el 40 % de las materias primas en todo el mundo corresponde a la industria constructora, así como también aproximadamente el 27 % de los escombros. Es por tanto el interés en hacer nuestras edificaciones sostenibles en cada uno de estos puntos eficientísando los procesos y materiales para la obtención de una arquitectura verde..

Es aquí donde la tecnología nos ha tomado de la mano y a encaminado a la industria a un mejoramiento gradual donde hoy en día podemos diseñar y construir una edificación con un impacto mínimo al ecosistema. Ahora bien, diríamos que podemos construir un edificio que cumpla con su función y además sea bioclimáticamente sostenible y eso es genial, pero ¿teniendo un problema ambiental a nivel mundial la construcción puntual de esta o barias edificaciones sostenible ayudara a la culminación de dichos problemas? Realmente dicha edificación tendrá un impacto positivo mas no suficiente y es aquí donde se nos planta el reto a tener que diseñar a partir de esta arquitectura ecológica la base de un urbanismo ecológico que no es más que la implementación de estas técnicas a nivel urbano con un planeamiento sostenible y lograr ciudades verdes autosuficientes y con un impacto ambiental mínimo.

Dicho planeamiento debe de afectar todo tipo de edificaciones además de un reorganisamiento a nivel espacial de las mismas, para configurar una articulación optima del uso de nuestro ambiente urbano y el ambiente natural, de forma que se construyan a la par y concatenando el crecimiento y desarrollo de este ambiente artificial conjuntamente al natural. Teniendo en cuenta factores como la obtención sustentable de energía, el bienestar y salud tanto del ecosistema como de los seres humanos y la implementación apropiada de cada una de las tecnologías y métodos para repeler el impacto medioambiental de la construcción sin afectar la calidad de vida y el confort.