lunes, 4 de julio de 2011

Relación iglesia y arte

Durante toda la historia hemos visto como el arte a jugado un papel importante en la religión, especialmente en el catolicismo y como gracias a las obras escultóricas, pictóricas y a la arquitectura que aun persiste desde esos tiempos podemos conocer la historia de la humanidad. Pero hoy en día es posible que esta relación entre lo divino y el arte no sea tan evidente o al menos no la percibamos, el Papa Benedicto al parecer se ha percatado de esto y ha querido fomentar una nueva alianza entre lo bello y lo divino.

Aquí les presento un fragmento del reportaje realizado por el equipo de LARAZON.ES sobre el hecho:

Benedicto XVI dijo hoy que la relación entre la Iglesia y los artistas debe ser cada vez más intensa, para ofrecer a la cultura de este tiempo "un ejemplo elocuente de diálogo fecundo y eficaz, encaminado a hacer este mundo más humano y más bello".

Ante 60 artistas de diferentes campos, el Pontífice inauguró hoy en el Aula Pablo VI del Vaticano la exposición "El esplendor de la verdad, la belleza de la caridad", un homenaje que le hace el mundo del arte por el 60 aniversario de su ordenación sacerdotal.

Entre los artistas participantes hay pintores, escultores, arquitectos, fotógrafos, literatos, poetas, músicos, cineastas y orfebres, entre ellos los españoles Pedro Cano, Santiago Calatrava y Valentín Miserach, así como los mexicanos Gustavo Aceves y Leandro Espinosa.

El Obispo de Roma afirmó que esta exposición supone una nueva etapa del recorrido de amistad y diálogo que emprendió el 21 de noviembre de 209 cuando se reunió con artistas de todo el mundo en la Capilla Sixtina, la obra maestra de Miguel Ángel a la que Juan Pablo II calificó como "santuario de la teología del cuerpo humano".

"La Iglesia y los artistas vuelven a encontrarse, a hablarse y a apoyar la necesidad de un coloquio que quiere y debe ser siempre más intenso y articulado, para ofrecer a la cultura, mejor dicho, a la cultura de nuestro tiempo un ejemplo elocuente de diálogo fecundo y eficaz, orientado a hacer que este mundo sea más humano y bello", dijo el Papa.

Benedicto XVI concluyó haciendo un llamamiento "apasionado" a los artistas.

"No separéis jamás la creatividad artística de la verdad y de la caridad y jamás busquéis la belleza lejos de la verdad y la caridad. Con vuestra genialidad y creatividad sed siempre, con valentía, buscadores de la verdad y testimonios de la caridad. Que resplandezca la verdad en vuestras obras y hacedlo en modo que la belleza suscite en la mirada y en el corazón de quienes las admiran el deseo y la necesidad de mostrar de manera bella y auténtica la existencia", afirmó el Pontífice.

Benedicto XVI dio las gracias a los artistas "porque llevan al mundo un rayo de esta belleza, que es Dios".

La exposición "El esplendor de la verdad, la belleza de la caridad" estará abierta hasta el 4 de septiembre de 2011.

Entre los 60 artistas, además de los españoles y mexicanos, también participan el arquitecto brasileño centenario Oscar Niemeyer, el escritor portugués José Tolentino Mendoca, el director de cine italiano Pupi Avati, el compositor italiano Ennio Morricone, y los arquitecto asimismo italianos Paolo Portoghesi y Renzo Piano.
Calatrava presenta una maqueta de una catedral no construida, la de "San Juan el Divino", de 1991, y Miserach el libro y partituras "Pablo y Fructuoso", de 2008.


Bueno ya saben yo estaría encantado de poder ir pero imagínense, el que pueda asistir a esta exposición que lo aga que esto no se ve todos los días y para más información este es el link donde está la información más desarrollada, aquí solo presento un resumen del articulo original.
http://www.larazon.es/noticia/6020-el-papa-pide-una-relacion-mas-intensa-de-la-iglesia-y-el-arte