lunes, 23 de enero de 2012

Saber ver la arquitectura


         ´La gran olvidada¨  nombra a la arquitectura  Bruno Zevi en su ensayo ´saber ver la arquitectura´ y con razón ya que para el publico siempre es hasta cierto punto tedioso sumergirse en el estudio e interpretación espacial de la arquitectura. Teniendo en cuenta que los que se atreven a afrontar el tema de la critica y la historia pueden vagar en pensamientos  bastantes abstractos  tratando de desenvolver la maraña filosófica que se crea al hablar de dicho tema.

            Zevi hace hincapiés en la facilidad con que los medios de comunicación promueven las artes plásticas, las escénicas, las musicales y las artes literarias mas sin embargo no se adentran en la arquitectura por no caer en  ambigüedades, lo cual aparentemente dejarían la arquitectura en una posición rezagada, olvidada e incluso despreciada. Pero no obstante no podemos serrar los ojos y negra todo lo que nos rodea, no podemos dejar de percibir las sensaciones creadas por un confortable espacio o caminar sin percibir el lleno y vacío creado por la arquitectura, por tanto es la arquitectura parte fundamental de la vida de cada persona, indistintamente de que la neguemos o no.

            El público ignora la importancia de la arquitectura muchas veces por que carece de la información necesaria para saber apreciarla. Juzgamos la arquitectura tomando como referencia la pintura o la escultura, y si bien es un buen punto de partida nunca deberá ser el único punto de referencia pues nos quedaríamos a medias para explicar la arquitectura en su totalidad. Si vemos la pintura de una edificación ¿acaso estamos entendiendo la arquitectura? Incluso si viésemos los planos, secciones y elevaciones de una edificación ¿estaríamos entendiendo la arquitectura? Posiblemente tengamos una idea de cómo es la edificación o sepamos como se debería de ver dicha edificación desde determinado punto de vista, no obstante lo mas cerca que estaremos de entender la arquitectura será una idea abstracta de cómo debería ser en realidad.

            La pintura siempre nos mostrara dos dimensiones incluso cuando la perspectiva simule tres dimensiones no podremos apreciar mas que lo que tenemos en frente. Hora bien que hay de la escultura, sin temor a equivocarnos podemos decir que tiene tres dimensiones, entonces podríamos decir que podríamos juzgar la arquitectura del mismo modo en que hacemos la critica a una escultura, de igual forma nos quedaríamos cortos si así fuese. 

            ¿Acaso podemos entrar en una escultura y percibir desagrado o comodidad?  No, no podemos aun siendo la escultura de tres dimensiones, y es aquí donde la arquitectura es especial, necesaria mente para vivir la arquitectura necesitamos de la cuarta dimensión ´´el tiempo´´ necesitamos el tiempo de recorrer, de admirar, de sentir y percibir la edificación para emitir una critica.

            Hay que aclarar que esta dimensión que hace especial a la arquitectura no lo es todo, es más bien una parte de un todo por lo que se debe apreciar cada una de las partes para entender la arquitectura en su totalidad. Se debe apreciar tanto las esculturas que adornan sus elevaciones, sus cerramientos y el espacio creado por los mismos. A diferencia de una pintura o una escultura a los cuales somos entes externos solo podemos rodearlas y observarlas  para comprenderlas, en la arquitectura debemos comprender el espacio   creado por la misma lo que nos convierte en entes internos a la obra.        

            Solo en el momento en que podemos vivir la edificación la entenderemos. Es decir solo podremos juzgar la arquitectura en su conjunto cuando podamos apreciarla desde todas sus dimensiones. Y solo entonces podremos definir que es la arquitectura y obtener una critica objetiva de un ente arquitectónico.