martes, 10 de julio de 2012

Tendencias de la arquitectura contemporánea


La arquitectura contemporánea según algunos autores se entiendo como aquella realizada en el momento que para el que la define signifique su propia  actualidad.  Entonces podríamos decir que para ¨Pericles, el Partenón es su arquitectura contemporánea, o para Luis XIV, el Palacio de Versalles¨  y no hubiese objeción en tal premisa, pero entonces si la arquitectura contemporánea dependiese de quien la define, ¿toda arquitectura seria contemporánea?

            La respuesta a esta pregunto es un rotundo ¨no¨, Jan Cejka  en su libro ¨tendencias de la arquitectura contemporánea¨  aclara que las raíces de dicha arquitectura surgen en el siglo XIX conjuntamente a la revolución industrial la cual introdujo novedosos elementos por la misma necesidades crecientes de nuevas infraestructuras para las fabricas e industrias y las nuevas formas de transporte.  Jan nombra algunas tendencias que se encuentran dentro del periodo de la arquitectura contemporánea, y  marca la tendencias románticas como el inicio de dicha arquitectura y pasando por la posmodernidad, y la nueva modernidad.

            Se entiendo como romanticismo a la tendencia que no se le impone los conceptos universales de la arquitectura más bien toma áreas del campo menos especializado como por ejemplo la naturaleza misma o la ecología. Situación que coloca al practicante de dicha tendencia en un ente atemporal ya que no va directamente de acuerdo a las corrientes generales. Dentro del romanticismo podemos agrupar  tres categorías, debido al empleo de las  diferentes técnicas usadas dentro de esta tendencia.

            Una de estas tendencias y quizás la mas representada es la que Cejka nombra como ¨Romanticismo orgánico¨ esta se caracteriza por que se evita el ángulo recto y se producen las curvas moderadas descuidando muchas veces la complicación de las formas a la hora de la construcción. En segundo lugar podríamos mencionar la ¨Romántica de la fractura¨  esta se caracteriza por construir artificialmente grietas  o mamposterías descompuestas con el fin de escandalizar al público. En tercer lugar esta el ¨Romanticismo social o ecológico¨  que nace a partir de las diferentes filosofías de la reforma del mundo, además intenta representar una arquitectura abierta y democrática. Uno de los representantes mas conocidos de esta arquitectura es Lucien Kroll, el cual daba participación a los inquilinos o vecinos del proyecto a realizar, y va evolucionando la idea constantemente asta obtener un producto lo mas democrático posible.

           La siguiente tendencia es la posmodernidad  la cual se trata de una construcción simple y barata con una planta sencilla que luego se decora para satisfacer las necesidades estéticas del publico. Otro punto que distingue la posmodernidad es que las edificaciones son tanto modernas como tradicionales. Un representante típico de esta tendencia es Thomas Gordon Smith con su casa toscana y laurenciana de 1979. También se toma muy en cuenta los espacios interiores y como se llenan los mismos, Jan le llama ¨la nueva comodidad¨  donde también los muebles forman parte de la arquitectura y determinan los espacios internos.

           Las primeras edificaciones que se pueden considerar de tendencia posmoderna nacen en los años sesenta por Robert Venturi, pero para entender los comienzos tendríamos que situarnos necesariamente en la época de la segunda guerra mundial donde fueron aceptados los ideales de la  modernidad clásica.

      Más adelante aparecen las tendencias de regionalismo y racionalismo  de la posmodernidad. Bajo el concepto de regionalismo se entiende como la arquitectura posmoderna local de cada región el cual frecuentemente va acompañado del historicismo. Se destaca por ser una arquitectura anónima y característica de la época abecés con soluciones originales. Los materiales de construcción son también hasta cierto punto tradicional, como ladrillos tejados de pizarra y madera para las ventanas y puertas. El ejemplo mas conocido es la construcción de viviendas en la St. Mark´s Road en Londres de Jeremy Dixon.

Por otro lado el racionalismo se destaca por formas simples y geométricas, los elementos decorativos sor rechazados. El racionalismo posmoderno reanuda el racionalismo italiano de los años veinte y treinta, los fundadores de este movimiento fueron los alumnos de la universidad politécnica de Milán que mas adelante crearon el Grupo 7. Gropo que entendio el concepto de racionalismo en el sentido de la traducción alemana (realismo).

  La primera exposición de arquitectura racionalista fue en roma en 1928, no obstante la primera construcción racionalista no se construye hasta un año después 1929 en la cual aparece la solución geométrica estrictamente racionalista en la construcción de la casa de apartamento Novocomun. Posteriormente se impone entre los racionalistas una tendencia a la monumentalidad.

Mas adelante entran las nuevas tecnologías los comienzos de esta se originan en Inglaterra para el 1851 donde encontramos los primeros ejemplos como el cristal palace para la exposición universal en Londres. El  cual fue posible gracias a la prefabricación y estandarización de todas las partes. Otra tendencia de las altas tecnologías fue la construcción de membranas extremadamente finas para las cubiertas.

La arquitectura de alta tecnología solamente es adecuada para algunos edificios para exposiciones, grandes naves, edificios de oficina o instalaciones deportivas. Escasamente la encontraremos en construcción de viviendas o construcciones de presupuesto limitado. A pesar de eso la arquitectura de alta tecnología provoca impulsos que enriquecen la creación arquitectónica.  Además de que Este tipo de construcciones muestran ya los elementos con los que los arquitectos contemporáneos trabajan actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario